Lucas Braulio Areco
EN LA HUELLA DEL TIEMPO. 
Lucas Braulio Areco (1915-1994)
                              Por Leonardo Areco
                                                                                          



























Se inició como escritor en la década de 1930 publicando en medios gráficos provinciales, poemas, cuentos breves y algunos textos historiográficos de cuño provincialista.
Se vinculó tempranamente a la Junta de Estudios Históricos de Misiones (1939), publicando varios relatos históricos en los Boletines de esa institución. Supeditado al objetivo político de reivindicación provincialista que perseguía la Junta, Lucas Braulio publicó idéntico material en diarios como “El Imparcial”, “Noticias”, “El Territorio”, “La Tarde”, “Crónica”, etc. Algunos textos de ésa época, que traslucen su filiación ideológica desde el título, son: “Andresito Artigas, el Olvidado” (1939), “Francisco Das Chagas Santos, el vándalo” (1940), “El Mensú” (1944), “San Ignacio Miní y la Cultura Guaranítica” (1949), “El Libertador, Genio Moral” (1950), etc.


Lucas Braulio Areco


Asimismo se obsesionó con la “búsqueda” y/o la “defensa” de la identidad musical de Misiones. Hacia fines de la década de 1950 se erigió en vocero de un “folklore misionero”, y plasmó su intención de instalarlo como indiscutible en dos textos: “La galopa regional” (1963) y “La Polca en el Área Guaranítica” (1966). Sin resonancia genuina en el campo musicológico nacional, expuso sus ideas sobre “música misionera” en el Simposio del Primer Festival Nacional de la Música del Litoral (1963), creado ad hoc, obteniendo la deseada aprobación unánime de su jurado, y disertó luego, en la misma tesitura, como Delegado Oficial de Misiones, en reuniones como el Primer Congreso Nacional de la Tradición (1968), la Primera Reunión de Entidades Culturales del Nordeste (1969), el Segundo Congreso Nacional de la Tradición (1970) y el Encuentro de Escritores Argentinos (1970), entre otros.
Simultáneamente fue recogiendo y publicando interesante información histórica sobre las calles de Posadas en “Nomenclatura” (1967), y asimismo nutridos párrafos transcriptos de los Libros de Actas de la Municipalidad de Posadas registrados entre 1872 y 1920, en “Documentación histórica de Posadas” (1985). Alcanzó también a publicar una antología de artículos y ensayos, que tituló “En la huella del tiempo” (1983).
A lo largo de seis décadas transitó con perfil propio la senda lírica abierta por el grupo Triángulo[1] (1936), divulgando su poesía en diarios, semanarios y revistas literarias a la par de otras múltiples actividades. Llegó a publicar tres poemarios: “Verbo” (1935), “País de silencio” (1981) y “Verde azul” (1993).[2]


Lucas Braulio Areco


Presentación de País de Silencio, Instituto Montoya, 1986.




ALGUNOS POEMAS





1986






  








1993




















   







BIBLIOTECA (DESCARGAS)





                                                                                  DESCARGAR AQUÍ






                                                                                   DESCARGAR AQUÍ






                                                                                  DESCARGAR AQUÍ






                                                                                  DESCARGAR AQUÍ






                                                                                   DESCARGAR AQUÍ






                                                                                   DESCARGAR AQUÍ






                                                                                  DESCARGAR AQUÍ






                                                                                       DESCARGAR AQUÍ








[1] Integrado por los poetas Juan Enrique Acuña (1915-1988), Manuel Antonio Ramírez (1911-1946) y César Felip Arbó (1913-2002), autores del poemario Triángulo (1936).
[2] Sólo se conservan ejemplares de los dos últimos poemarios. De Verbo apenas se tienen noticias de su existencia.





Licencia de Creative Commons
EN LA HUELLA DEL TIEMPO. Lucas Braulio Areco (1915-1994) by Leonardo Areco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://lucasbraulioareco.blogspot.com.ar/ (2011)