Se inició como escritor en la década de 1930 publicando en medios gráficos provinciales, poemas, cuentos breves y algunos textos historiográficos de cuño provincialista.
Se
vinculó tempranamente a la Junta de
Estudios Históricos de Misiones (1939), publicando varios relatos
históricos en los Boletines de esa institución. Supeditado al objetivo político
de reivindicación provincialista que perseguía la Junta, Lucas Braulio publicó
idéntico material en diarios como “El Imparcial”, “Noticias”, “El Territorio”,
“La Tarde”, “Crónica”, etc. Algunos textos de ésa época, que traslucen su
filiación ideológica desde el título, son: “Andresito Artigas, el Olvidado”
(1939), “Francisco Das Chagas Santos, el vándalo” (1940), “El Mensú” (1944),
“San Ignacio Miní y la Cultura Guaranítica” (1949), “El Libertador, Genio
Moral” (1950), etc.
Asimismo
se obsesionó con la “búsqueda” y/o la “defensa” de la identidad musical de
Misiones. Hacia fines de la década de 1950 se erigió en vocero de un “folklore
misionero”, y plasmó su intención de instalarlo como indiscutible en dos
textos: “La galopa regional” (1963) y “La Polca en el Área Guaranítica” (1966).
Sin resonancia genuina en el campo musicológico nacional, expuso sus ideas
sobre “música misionera” en el Simposio del
Primer Festival Nacional de la Música del Litoral (1963), creado ad hoc, obteniendo la deseada aprobación
unánime de su jurado, y disertó luego, en la misma tesitura, como Delegado
Oficial de Misiones, en reuniones como el Primer
Congreso Nacional de la Tradición (1968), la Primera Reunión de Entidades Culturales del Nordeste (1969), el Segundo Congreso Nacional de la Tradición (1970)
y el Encuentro de Escritores Argentinos (1970),
entre otros.
Simultáneamente
fue recogiendo y publicando interesante información histórica sobre las calles
de Posadas en “Nomenclatura” (1967), y asimismo nutridos párrafos transcriptos
de los Libros de Actas de la Municipalidad de Posadas registrados entre 1872 y
1920, en “Documentación histórica de Posadas” (1985). Alcanzó también a
publicar una antología de artículos y ensayos, que tituló “En la huella del
tiempo” (1983).
A lo
largo de seis décadas transitó con perfil propio la senda lírica abierta por el
grupo Triángulo[1]
(1936), divulgando su poesía en diarios, semanarios y revistas literarias a la
par de otras múltiples actividades. Llegó a publicar tres poemarios: “Verbo”
(1935), “País de silencio” (1981) y “Verde azul” (1993).[2]
Presentación de País de Silencio, Instituto Montoya, 1986.
BIBLIOTECA (DESCARGAS)
[1] Integrado por los poetas Juan Enrique Acuña (1915-1988), Manuel
Antonio Ramírez (1911-1946) y César Felip Arbó (1913-2002), autores del
poemario Triángulo (1936).
[2] Sólo se conservan ejemplares de los dos últimos poemarios. De Verbo apenas se tienen noticias de su
existencia.
EN LA HUELLA DEL TIEMPO. Lucas Braulio Areco (1915-1994) by Leonardo Areco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://lucasbraulioareco.blogspot.com.ar/ (2011)