Lucas Braulio Areco
EN LA HUELLA DEL TIEMPO. 
Lucas Braulio Areco (1915-1994)
                              Por Leonardo Areco


























Se desempeñó en la función pública de la Provincia de Misiones durante las décadas de 1960 y 1970. Ocupó los cargos de Director del Museo Municipal de Bellas Artes, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Delegado del Fondo Nacional de las Artes, Director de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Director General de Cultura de la Provincia, entre otros.
Asumió como Director de Cultura de Misiones en noviembre de 1961. Su enérgica labor como autor de textos históricos, artículos culturales y artista polifacético de prestigio tanto en el ámbito local como nacional, lo había posicionado tempranamente en la órbita oficial como uno de los más destacados intelectuales de la sociedad misionera, y así es como su designación al cargo fue saludada por los medios de la época:
  
“La poesía, la literatura, la música y la pintura que Areco supo reunir en un conjunto de valores excepcionales, le han dado el prestigio suficiente para elevarlo hoy al cargo de Director de Cultura de la Provincia de Misiones. Cuando el Gobernador Cesar Napoleón Ayrault[1], hubo de pensar el hombre para el cargo, el nombre de Areco le salió al paso con los justos merecimientos que su popular encumbramiento le habían proporcionado ya.”[2]

Aunque no ha merecido todavía suficiente atención crítica, su obra más resonante como funcionario se orientó a darle impulso al movimiento nativista misionero, creando la llamada “Orquesta Folklórica de Misiones” (1962) y luego organizando el Primer Festival Nacional de la Música del Litoral (1963). Ambas iniciativas fueron complementarias. A los intelectuales posadeños que estuvieron involucrados en la lucha provincialista hasta 1953, había comenzado a resultarles molesto constatar a cada instante que en el ambiente “folklórico” de Buenos Aires se hablaba con progresivo énfasis de “música paraguaya” y de “música correntina” en alusión a la misma música popular que desde siempre circulaba en el Territorio misionero, y sobre la cual sus habitantes tenían una muy clara conciencia de propiedad. Hablar en aquella época de música criolla regional en 6/8 tocada con arpa y guitarra o tocada con acordeón o bandoneón y guitarra era hablar, en el primer caso, de “música paraguaya” y, en el segundo, de “música correntina”, por lo que un misionero que cultivara esa música mal llamada “guaraní” (que no eran pocos) sólo podía ser considerado en el campo “folklórico” argentino como cultor de “lo paraguayo” o de “lo correntino”. 
          Hubiera sido muy complejo intentar esclarecer el asunto, y la opción que tomaron fue la más a mano: hacer y decir cualquier cosa sobre “música misionera” sin medir las consecuencias. Sintomático es, por supuesto, el odio anti-chamamecero que caracteriza hoy a cierto pequeño sector de la sociedad misionera, que se beneficia económica y simbólicamente promoviendo fraudes como el mal llamado “gualambao” (habría que decir gualambán para no faltar a la verdad) que se atribuye Ramón Ayala, una pretendida "creación rítmica" que, en rigor de verdad, no es más que un desesperado pretexto para renovar el dogmatismo de la resistida "galopa misionera" y conservar los "misioneristas", mutatis mutandis, el beneplácito de seguir siendo considerados estandartes de la política cultural del Estado provincial– y, asimismo, implementando políticas culturales que legitiman prácticas discriminatorias y engendran sufrimiento. [3]


Organización del Festival del Litoral


Durante su ejercicio en la función pública, Lucas Braulio apoyó el desarrollo de la literatura juvenil mediante la organización oficial de encuentros y concursos, recreó los Juegos Florales Estudiantiles (1962), reestructuró la Dirección Provincial de Cultura (1963), restauró el Palacio del Mate y creó en sus instalaciones –con el apoyo de renombrados artistas del país que le donaron sus trabajos– el Museo Municipal de Bellas Artes (1973), logrando reunir para su apertura un total de 166 obras donadas, entre pinturas, grabados, tallas y esculturas. Desde 1988, el Museo lleva su nombre.




Festival del Litoral - Lucas Braulio Areco


El 30 de abril de 1977, Lucas Braulio Areco se retiró de la función pública por jubilación.




[1]  Segundo Gobernador electo desde la provincialización de Misiones. Gobernó desde el 1/5/60 al 24/4/62.
[2]  Revista Tierra Colorada N° 3, pág. 48, 1962.
[3] Véase: Areco, Leonardo S: Detrás del Gualambao (El Autor, Posadas, 2007).




Licencia de Creative Commons
EN LA HUELLA DEL TIEMPO. Lucas Braulio Areco (1915-1994) by Leonardo Areco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://lucasbraulioareco.blogspot.com.ar/ (2011)